domingo, 26 de agosto de 2007

El Mercado Central de Santiago

The Central Market of Santiago of Chile is an architectural work of steel inaugurated in 1872. The principal piece was fused in England in 1868, year in which it began the construction at the expense of the architects Fermín Vivaceta and Manuel Aldunate. Nowadays it is a place very visited by the tourists, both foreigners and natives, for the picturesque restaurants of fished and seafood that there exist.




El mercado central de Santiago, una obra arquitectónica fue construida en el lugar que ocupo la Plaza de Abastos creada por Bernardo O´Higgins en 1817 para así poder liberar a la plaza de armas del comercio que la inundaba.
En el año 1864 un incendio termino con todas las instalaciones existentes en esa zona. La municipalidad de Santiago le encargo un proyecto de mercado al arquitecto Manuel de Aldunate quien utilizaba un material muy especial en ese tiempo, el acero.
Manuel de Aldunate tubo un gran desafió ya que tenia que planear como ocupar todo el sector de la zona que le encargaron para así poder crear el mercado y fue entonces que Aldunate aprovecha los recursos técnicos derivados del aporte de estructuras metálicas, de reciente introducción en Chile, proyecta un núcleo central con una estructura metálica techada de 46 m por lado, cerrando este espacio cubierto, en sus cuatro costados, con una construcción corrida en albañilería de ladrillo, dividida en locales de venta y perforada en el centro de cada uno de sus lados por un zaguán de vanos en arco de medio punto. Esta gran estructura metálica, de excelente diseño y embellecida por motivos decorativos, fue fundida en Inglaterra. Es la segunda de este tipo que llega a Chile; la primera fue destinada a la Galería San Carlos, inaugurada en 1870.
Su profusa decoración utiliza los recursos de los resaltos, los calados y los motivos entrelazados del renacimiento y se distribuye en la vigas y pilares, en las pechinas, en los intradós de los arcos, en las fajas de luz, en los tímpanos, y en las puertas rejadas.
Resultan bien interesantes sus techos independientes dispuestos simétricamente en torno a una elevación central rematada por una torrecilla cuadrada cubierta a cuatro faldones curvos. El gran espacio central está rodeado por un cuadrilátero con pequeños locales comerciales. Se caracteriza por tener vanos con arcos de medio punto que en las fachadas exteriores dan acceso a los puestos.
Se distinguen las cuatro portadas, de filiación neoclásica, idénticas, y que marcan, en el eje de cada uno de los cuatro costados, los ingresos al interior del mercado. Estas portadas están conformadas por un vano arqueado que se inscribe en un rectángulo compuesto por dos pilastras y arquitrabe, rematado éste por un frontón triangular. Destacan, particularmente, sus magníficas puertas de hierro fundido. Cada una compuesta de dos hojas con quicial y un peso de 2 toneladas. La arquivolta posee unas logradas figuras de mujer reclinadas que representan la Arquitectura y La Paz.
El montaje y construcción de este edificio se inicia en 1868; estuvo a cargo del arquitecto Fermín Vivaceta, impresionado por su trabajo viéndolo por su interior el Intendente Vicuña Mackenna inaugura el Mercado en 1872 para así poder cumplir con las necesidades del pueblo. También con una exposición que reunió obras de artistas chilenos y productos de la incipiente industria nacional. Ante el gran éxito del mercado la Municipalidad inició en 1884 la construcción, en tres de sus lados de un segundo cinturón de locales, de manera del perímetro exterior del edificio primitivo por un ancho pasillo de 10 m. En 1930, por la ocasión de la remodelación urbana del sector Mapocho, se demuele el tramo norte del cordón exterior, quedando la fachada original en la línea de vereda de la calle Ismael Valdés Vergara. El Mercado Central representa una muestra sobresaliente de esa arquitectura de estructura metálica que ha dejado en Chile varios ejemplos notables.
El mercado hasta el día de hoy es un atractivo sitio para encontrar verduras, frutas y uno de los mejores productos del mar. También es uno de los sitios mas visitados por los turistas como extranjeros o nacionalistas.

La ubicación del mercado central es manzana definida por las calles puente, Ismael Valdés Vergara, 21 de mayo y san pablo.
Fermín Vivaceta Nació en 1827 en el seno de una familia de obreros. Fue hijo de Fermín Vivaceta, argentino que llegó a Chile con el Ejército Libertador, y de Juana Rupio. Nunca contrajo matrimonio.
Desde muy joven, Fermín debió instruirse y trabajar al mismo tiempo. A la edad de 11 ó 13 años ingresó como aprendiz en un taller de ebanistería, donde permaneció por un tiempo de ocho años. En forma paralela, siguió estudios nocturnos para prepararse en la carrera de Bellas Artes.
En 1846 se incorporó a la clase de dibujo lineal en el Instituto Nacional, curso que debido a la iniciativa del gobierno de Bulnes tenía por objetivo preparar a los obreros en el dibujo industrial.
Sus estudios anteriores y sus grandes conocimientos de Geometría y Matemáticas, lo habilitaron para realizar clases a los mismos obreros, desempeñándose como profesor durante gran parte de su vida. Al mismo tiempo, se convirtió en un importante artista y encargado de empresas arquitectónicas.
Fermín Vivaceta fue el conductor y guía de muchas iniciativas de gobierno confiadas a él, también de sus propios proyectos.
El Ministerio de Instrucción Pública le encargó la organización de las exposiciones industriales anuales. En ellas Vivaceta obtuvo dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce, como tallador ornamentista, dibujante y carpintero.
En su larga labor como diseñador y constructor, discípulo del arquitecto francés neoclasicista Brunet Debaines, Vivaceta realizó varios proyectos.
En Santiago, en las construcción del edificio de la Universidad de Chile, la Iglesia del Carmen Alto, la capilla de Chuchunco, la torre de la Iglesia de San Francisco, las torres de las iglesias de San Agustín, de San Rafael, de las Monjas Rozas y Recoleta Franciscana. Además, trabajó en las casas particulares de Domingo Matte y Carlos Mac Clure.
En Valparaíso, trabajo en la construcción del frontis del Portal Tagle, el Club Masónico y la Iglesia de los Doce Apóstoles, entre otras obras.
A su ingenio se debe también la fabricación de los asientos de la Alameda de las Delicias, y él mismo labró la puerta de la Iglesia de San Agustín, en Santiago. También, dirigió la edificación del Mercado Central, y del cuartel del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y de los fuertes Bueras para lo cual trabajó en forma gratuita, además de algunos proyectos de viviendas urbanas en Valparaíso.
Manuel Aldunate Nació en Santiago en 1815, en la familia formada por el general Santiago Aldunate y Toro, y Ana Josefa Avaria y Ortiz. Fue alumno del Instituto Nacional y posteriormente se incorporó a la Escuela Militar, donde inició una breve carrera como uniformado.En 1838 participó en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Al año siguiente dejó las armas y se dedicó a la agricultura, tras lo cual decidió ingresar al curso de Arquitectura que dictaba el Instituto Nacional. Sus aptitudes y buen rendimiento le significaron el apoyo del gobierno, que lo envió a terminar sus estudios a Francia, en 1860.
su regreso al país (mediados de 1861), la administración de Manuel Montt lo nombró arquitecto del Ministerio de Industrias y Obras Públicas. Como tal, llevó a cabo y participó en importantes proyectos edilicios y ornamentales que perduran hasta el día de hoy.
En 1872 Aldunate renunció a sus labores públicas, no obstante ello, fue nuevamente contratado para realizar proyectos de gobierno, en reemplazo del arquitecto Lucien Hernault. Además, desde 1865 se hizo cargo de la cátedra de Arquitectura de la Universidad de Chile.
Falleció en Santiago en 1904, rodeado del cariño de sus alumnos.
Sus primeras obras trabajando para el gobierno fueron la construcción de los almacenes fiscales y de la Casa Consistorial, ambos de la ciudad de Valparaíso. En Santiago, estuvo a cargo del levantamiento del edificio del Congreso Nacional, que había sido iniciado en 1848 por el arquitecto francés François Brunet Des Baines y terminado por Lucien Hernault (1855-1876), después de lo cual la obra fue intervenida por Aldunate.
También le cupo realizar los planos del Parque Cousiño y del conjunto arquitectónico del Cerro Santa Lucía. Este último fue un proyecto arquitectónico urbano paisajístico, concebido por el Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, en 1872, año en que comenzó su construcción. Junto a Aldunate, participaron en este proyecto -primitivamente ideado como fortaleza militar- el constructor Enrique Henes y el cantero Andrés Staimbuck.
Luego del incendio que arrasó con las modestas instalaciones del Mercado Central de Santiago (a mediados de los años 60), la Municipalidad le encargó el diseño de un establecimiento sólido, cuya construcción solo pudo iniciarse en 1872, dirigida por Fermín Vivaceta.

Bibliografía:

http://www.monumentos.cl/
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
http://www.icarito.cl/icarito/portada/0,0,38035857_151387702,00.html
http://municipalidaddesantiago.cl/

http://www.memoriachilena.cl


Imágenes:

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_172985985_182502306,00.html
http://www.monumentos.cl/monumento.php?monumento_id=10602#;



1 comentario:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Rodolfo:
buen tema el escogido, sin embargo, no hay nada en éste que denote tu forma de pensar, tu postura frente a los hechos.
OJO.
6.0